martes, 14 de febrero de 2012

"U ru gua yo, u ru gua yo", el grito que La 12 quiere volver a cantar

Santiago Silva hará su debut absoluto en Boca Juniors esta noche ante Zamora, en Venezuela, por la Copa Libertadores. Será el "charrúa" N° 41 en vestir la camiseta Xeneize, con la presión extra que desde "Manteca" Martínez ninguno logró afianzarse.

Desde esta noche, con el dorsal 19, Santiago Silva tendrá entre otros, el objetivo de volver a enamorar con goles y entrega a "La 12".

Luis Cerezo en 1905 fue el primer jugador nacido en Uruguay que vistió la camiseta de Boca . Su debut fue el 4 de junio en el estadio del Colegio Nacional Sud, Boca cayó 4-0 ante Mariano Moreno y jugó hasta 1915.

Cerezo vivía en Argentina, por lo que el primer oriental en cruzar el Río de la Plata para jugar en el Xeneize fue Ángel Romano, que jugó en dos años (1913-1914) y en 22 partidos convirtió 7 goles.

José Delgado, José Benincasa, Máximo Gelmi, Carlos Scarone, Armando Artigas, Luis Solans y Zoilo Canavery fueron los restantes uruguyos que jugaron para Boca en la etapa amateur del fútbol argentino.

El primer profesional en vestir la azul y amarilla fue el inside derecho General Viena con 37 partidos.

Domingo Gelpi, Enrique Casto, José Antonio Vázquez formaron parte de los ´40, que además contó con el recordado goleador Severino Varela, que al igual que Santiago Silva jugó en River Plate de Montevideo y luego cruzó el Río de la Plata para jugar en Boca (1943-1945). La Boina Fantasma jugó 74 partidos y marcó 46 tantos.

Fausto Rosello, Javier Ambrois, Walter Davoine, José Sasía, Alcides Silveira, Rubén González, Raúl Cardozo Crespo, Milton Viera, Orlando Medina y Hugo Lacava Schell marcaron la presencia oriental en las décadas del '50, '60 y '70.

En los '80 Ariel Krasouski, Fernando Morena, Julio Valerio y Richard Taváres transitaron esa década.

Ya en los '90 al mencionado Sergio Martínez se sumaron Milton Sánchez, Rubén Pereira, Marcelo Tejera, Carlos Silva, el Polillita Rubén Da Silva, Hugo Romeo Guerra y Gabriel Cedres. Y desde el banco de suplentes el "Gran Maestro" Oscar Washington Tabárez, quien hizo cantar a "La 12":  "Que de la mano del uruguayo todos la vuelta vamos a dar".

En este siglo encontramos a Sergio Orteman, Carlos Bueno, Álvaro González, Adrián Gunino y el actual arquero suplente, Sebastián Sosa.

En total fueron 40 uruguayos los que vistieron la camiseta de Boca hasta hoy, desde esta noche comenzará a usarla Santiago Silva, que con la número 19 en la espalda, jugará en su 13° club en 31 años de vida.

Los doce anteriores fueron: Central Español, River Plate, Defensor Sporting y Nacional (Uruguay), Corinthians (Brasil), Energie Cottbus (Alemania), Beira-Mar (Portugal), Newell's, Gimnasia y Esgrima La Plata, Vélez, Banfield (Argentina) y Fiorentina (Italia).



Fuente: canchallena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario