viernes, 6 de julio de 2012

Riquelme no es el primer ídolo que se va mal de Boca

Juan Román Riquelme anunció esta madrugada que no jugará más en Boca Juniors. No es el primer ídolo que deja la institución no de la mejor manera.  
El rumor se instaló a través de las redes sociales, uno de los hermanos de Román puso en su cuenta de Twitter "No saben la bomba que va a estallar mañana en Brasil, ni se lo imaginan". Muchos lo imaginaban, otros no, pero el resultado final fue un tremendo golpe para los hinchas de Boca Juniors, para muchos incluso, fue mucho más doloroso que la derrota en la final de la Copa Libertadores.
Juan Román Riquelme, último ídolo del club, anunció públicamente que dejaba de jugar en el Xeneize al finalizar la final contra Corinthians, pero no es el primer caso en el que un ícono de la institución se va no de la mejor manera.
Eliseo Mouriño llegó a Boca proveniente de Banfield y fue pieza clave para la obtención del título en 1954 tras nueve años de sequía, capitán del equipo durante 6 temporadas. Se enfrentó al Presidente, Alberto J. Armando que lo dejó libre en 1960 y se fue al Green Gross de Chile de muy mala manera y en un viaje aéreo cercano a la Cordillera, entre Osorno y Santiago de Chile, el avión se estrelló y no hubo sobrevivientes. En aquel entonces fue durísimo el golpe para los hinchas. Su sucesor en el puesto fue otro gran ídolo a la postre, Antonio Ubaldo Rattin.
Ángel Clemente Rojas hizo inferiores en el Xeneize desde 1959 y con 18 años, en 1963, debutó en Primera, su primer partido fue parecido al de Román, terminó ovacionado. Obtuvo los campeonatos de Primera División en 1964, 1965, Campeón Nacional en 1969, Campeón de la Primera Copa Argentina en 1969 y campeón Nacional en 1970. En 1971 lo prestaron al Deportivo Municipal de Perú, volvió y en 1973, luego de hacerlo jugar un año en Tercera (Reserva), lo dejaron libre.




Roberto Mouzo hizo inferiores en el club, debutó en 1971 y jugó hasta diciembre de 1984. Es el jugador con más partidos en la historia del club, 426 partidos, Fue capitán durante muchas temporadas. Ganó los Metropolitanos 1976 y 1981, el Nacional ´76, la Copa Libertadores en el ´76 y en el ´77, no jugó la Intercontinental de ese año por una lesión y en 1985 recaló en la Asociación Atlética Estudiantes de (Río Cuarto,Córdoba), tuvo que enfrentar a Boca, pateó un penal, lo convirtió, no sólo no lo festejó sino que bajó la cabeza y se fue al centro de la cancha, fue el momento más triste de su carrera.


Hugo Orlando Gatti llegó a Boca desde Unión de Santa Fe en 1976. Obtuvo ese año el Metropolitano y el Nacional. La Copa Libertadores e Intercontinental en 1977, Copa Libertadores 1978 y el Metropolitano 1981. En la primera fecha del Torneo de Primera División 88/89, 11 de septiembre, tuvo una salida fallida en La Bombonera ante Deportivo Armenio, gol de Silvio Maciel, derrota Xeneize y Pastoriza decidió darle el puesto a el "Mono". El "Loco" no volvió a atajar y se retiró al final de la temporada. En 1990 tuvo que hacer su partido despedida en el José Amalfitani por sus diferencias con los dirigentes del club. En 1998 se lo homenajeó durante los festejos por la obtención del Apertura.


Carlos Fernando Navarro Montoya de Vélez pasó a Boca en 1987, disputó 396 partidos. Debutó el 18 de septiembre de 1988 en el Monumental ante River, triunfo Xeneize por 2-0 y suplantó en la valla a otro ídolo del club y suyo personal, Hugo Orlando Gatti. Fue capitán durante varias temporadas, obtuvo el Apertura 1992, la Supercopa 1989, Recopa Sudamericana 1990, Copa Master 1992 y la Copa Nicolás Leoz 1993. En 1996 con la llegada de Carlos Salvador Bilardo, contratado entre otras cosas para realizar una "limpieza" en el plantel, fue vendido al Extremadura de España. Ovacionado cada vez que volvió a La Bombonera con Chacarita, Independiente, Gimnasia y Olimpo.



Alberto Marcico en 1992 desde el Toulouse de Francia recaló en el Xeneize. Fue capitán del equipo desde su llegada. Obtuvo el Apertura ´92, tras 11 años de sequía a nivel local,  la Copa Master ´92 y la Copa Nicolás Leoz ´93. Disputó 154 partidos y convirtió 15 goles. Bilardo no lo tenía en cuenta y tras ser suplente una temporada, pasó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Convirtió un penal en La Bombonera, en la goleada 6-0 el día que se inauguraban los palcos. Pidió perdón al borde de las lágrimas y fue ovacionado por todo el estadio.


Blas Armando Giunta llegó a Boca desde el Real Murcia de España en 1989. Apenas arribado al club obtuvo la Supercopa 1989 tras patear el penal decisivo en cancha de Independiente. En 1990 ganó la Recopa Sudamericana. En 1992 fue campeón del Apertura. La Copa Master ese mismo año y la Nicolás Leoz al año siguiente. En 1993 fue transferido al Toluca de México y regresó en el año1995 jugó dos temporadas más. Con la llegada de Bilardo no tenía lugar y tras ser suplente una temporada se fue libre al Ourense. Como olvidar el grito de guerra de "La 12" durante tantas temporadas, Giunta, Giunta, Giunta. Huevo, Huevo, Huevo".


Juan Román Riquelme no fue el primer ídolo que se fue mal de Boca, lo que esperan los hinchas es lograr torcer su decisión, se organiza un banderazo para el 12/07 en La Bombonera, aunque conociendo al 10 y dados sus antecedentes es casi imposible, de ser así, lo que quiere "La 12" es que si sea el último que se vaya del club de mala manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario