viernes, 13 de julio de 2012

La verdad de los ingresos y los egresos en Boca

Apenas empezó la campaña electoral de Daniel Angelici, sabiendo de la mano de quien llegó al Club y quien lo apoyaba como Presidente, Mauricio Macri, se sabía que a pesar de los ostentosa campaña, la gestión iba a ser austera.  
En la campaña electoral, Daniel Angelici, prometió que iba a haber nuevos socios con los planes "Padre socio, hijo socio" y "Socio adherente". También se prometió, y se llevó a cabo  el cambio de imagen de la institución, ahora es "La mitad más uno", Boca Juniors acapara gran parte del mercado deportivo argentino por el que genera ingresos de U$S 9.000.000.

Primero fue "Padre socio, hijo socio" para los hijos menores de 18 años de los socios que ya eran activos. Luego fue "Socio adherente", estos últimos ya son 26.548 personas. La promesa del club es de pasar a unos 200 socios mensuales a la categoría de activos, hasta ahora fueron 800

Los residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abonan $ 50 por mes  y 35 los del interior. Se estima el ingreso mensual por este medio de $ 1.247.736. De esta manera, Boca se transformó en el primer club de la Argentina en superar la barrera de los 100.000 socios, ya son más de 105.000.

Esta masa enorme de dinero no estaba prevista en el presupuesto; por lo tanto es destinada a equilibrar el déficit operativo que  según el último balance, el déficit anual era de U$S 6.300.000, unos $ 2.310.000 mensuales, con lo que ingresa por los socios adherentes, se cubre casi el 55% del déficit.

Se redujeron las entradas de protocolo, de 3.000 a 1.500, a pesar de que por ejemplo en la final ante Corinthians por Copa Libertadores, hubo 6.000. El cambio en las plateas de asientos de plástico por los lugares marcados con cemento, generaron 800 lugares. Donde hoy están las torres de luz, junto a los palcos, se construirán plateas con una capacidad de 2.200 lugares.

Según el registro de socios, anualmente hay unas 2.000 bajas por fallecimientos y falta de pago.

Como lo hizo Mauricio Macri, Angelici  le pedía a los socios que renueven su pasaporte porque el equipo iba a volver a Japón, cerca estuvo, y se iba a reubicar entre los cinco mejores clubes del mundo, de momento se encuentra en el puesto seis.

Boca, como marca, genera el 73 % de los ingresos por marketing deportivo en  Argentina. Los demás clubes aparecen con números lejanos, River tiene el 15%. 

El club comercializa infinidad de productos no ligados directamente con el fútbol y esto genera ingresos por más de U$S 30.000.000. Por ejemplo, se ha vendido la franquicia para el primer Hotel temático del mundo, ubicado en Tacuarí 243. Allí se concentrará el plantel profesional sin cargo y la institución arregló un sistema creciente de utilidades del 5 % que irá en aumento de acuerdo con la facturación del lugar. El hotel es cinco estrellas, la noche sale desde $ 659 por persona. 


Además, el Museo en la Bombonera, cuenta con un promedio de 2.000 visitas diarias, el valor de las entradas va de $ 40 a 55 (este último valor incluye la visita al estadio), lo que genera $ 2.880.000 por mes.


Desde el año 2006 existe un sector exclusivo para los hinchas en el Cementerio del Parque Iraola.

El BBVA, sponsor de la camiseta, paga U$S 3.500.000 anuales y la petrolera Total, aportó US$ 500.000 hasta la final de la Copa Libertadores, no estará la próxima temporada. Nike,  viste a Boca hace 17 temporadas y renovó su vínculo hasta 2015 por U$S 34.000.000  y más 33.000 prendas de indumentaria. Además, se establecieron una serie de premios en dólares en caso de que el club consiga ganar títulos, a saber: 250.000 por  torneo local, 350.000 por la Libertadores y la Sudamericana, 300.000 por la Recopa y 1.500.000 por el Mundial de Clubes.


Se están buscando fondos para la realización de una "nueva" Bombonera, otra de las promesas electorales de Angelici, que arrastra desde la "era Macri", Oscar Moscariello, Vice Presidente 1°, insiste con la compra de las famosas dos manzanas que dan a la calle Del Valle Iberlucea, tarea imposible de concretar, el plan B, es un nuevo estadio que costaría unos U$S 250.000.000.

Angelici viajo a Europa en busca de esos fondos, en principio sería la empresa Fly Emirates quien haría el desembolso del dinero, a cambio de la concesión por 20 años de parte de las entradas y de ponerle su nombre al estadio. Las trabas impuestas por el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a los Dólares, harían poco probable esta opción. Ante el clamor popular, la actual Bombonera  se utilizaría para disciplinas amateurs, y alquilarla para otro tipo de eventos, por ejemplo para recitales.


El plan C sería que empresas argentinas financien el proyecto, se les ofrecería a quienes aporten el dinero que un porcentaje de los abonos  se les concesionará por 10 años. 


Habría que agregarle los ingresos que sumaron los vuelos chartes en la Copa Libertadores; las 134.079 entradas vendidas durante el Torneo Clausura (no menos de $ 8.000.000);  las  442.605 entradas vendidas por Copa Libertadores (no menos de $ 35.000.000), los premios pagados por la Conmebol por llegar a la final del certamen continental; las 72.700 entradas vendidas por Copa Argentina (más las que se vendan para la final), alrededor de $ 5.800.000; Santa Mónica, organizadora del evento pagó $ 2.200.000 en premios por haber llegado a la final a los que habría que sumarle $ 1.500.000 en caso de obtener el título.

Damián Díaz fue adquirido en forma definitiva por el Barcelona de Ecuador en U$S 1.800.000, Gastón Sauro por el Basilea de Suiza en unos U$S 2.000.000, Javier García será adquirido por Tigre o renovado su préstamo con tal institución, como  David Achucarro a Unión Española de Chile, y tantos otros (Ver  http://gbgdeportes.blogspot.com.ar/2012/07/mercado-de-pases-en-boca_11.html ).

Sumado el "ahorro" de contratos altos que se pagaban hasta la temporada pasada y ya no se desembolsarán, Juan Román Riquelme y Darío Cvitanich.

La situación de Roncaglia, se fue libre a la Fiorentina de Italia, el club no recibió un sólo peso.


Boca Juniors es el único club de los denominados grandes que no está inhibido por Futbolistas Argentinos Agremiados.

Así las cosas, con estos ingresos multimillonarios, si no se vende no se compra?

No se pudo desembolsar U$S 1.100.000 por el 50% del pase de Román Díaz?.

El club está "ahorrando" dinero? y en todo caso, para qué y para utilizar cuándo?.

Unas de las cientos de preguntas que se hace el hincha de Boca, unas de las tantas respuestas que deberían dar sus dirigentes. 





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