miércoles, 13 de octubre de 2010

Fulvio Walter Paradela: “Estando bien con los pibes, no hay problema”



El Comisario de la seccional nº 45 Fulvio Walter Paradela, cuenta con una vasta trayectoria en la Policía Federal Argentina, con más de 30 años de servicio: Trabajó en las comisarías 15, 31 y la 43 (en la que fue Comisario). Hace 4 años que presta servicio en la 45 en la que fue subcomisario durante 3 años y desde enero del corriente es el máximo responsable de la misma , por lo que dice que conoce cuál es la problemática en la zona y a qué cuestiones debe abocarse a trabajar día a día.


- ¿Qué tipo de relación tienen los policías de la seccional con la barra brava de Lamadrid?
Diría que no se puede hablar de barra brava cuando hablamos de Lamadrid. Los muchachos son todos chicos del barrio, la mayoría no pasa los 30 años de edad y son tranquilos. Desde que la AFA tomó la medida de no dejar concurrir a los hinchas visitantes, no tenemos ningún tipo de problema en el barrio directamente relacionado con el fútbol.

- ¿La Comisaría participa en forma conjunta con otras seccionales de operativos en eventos deportivos más importantes?
La 45 actúa muchas veces en forma conjunta en operativos policiales de otras comisarías. Con la 47 y la 41 en partidos disputados por Argentinos Juniors, Comunicaciones o por Chacarita cuando jugaba en Primera División y sobre todo con la 43 en los partidos de All Boys desde que se encuentra participando de la máxima categoría.

- ¿Qué relación existe entre la 43 y la barra brava de All Boys?
Yo fui comisario de la 43 y estando bien con los muchachos, no hay problema.

- ¿Qué implica estar “bien con los muchachos”?
Depende más de la AFA que de nosotros, lo que hacemos es tratar de mantener el orden y evitar que se cometan delitos. Lo nuestro es básicamente la prevención. Si los hinchas tienen las entradas, no hay ningún tipo de problema, nosotros les organizamos el ingreso para que no haya inconvenientes, custodiamos la llegada de la hinchada visitante y si todo sale bien salimos todos ganando, los hinchas, los barras, los vecinos, la AFA y la Policía.

- ¿Con cuántos efectivos activos cuenta la seccional?
Tenemos 270 policías para cubrir 650 manzanas, por lo que en operativos de importancia como pueden ser los relacionados con los espectáculos deportivos, necesitamos si o si trabajar con otras comisarías en forma conjunta.
El horario más crítico para el delito es entre las 18 y las 22, los día de semana porque es la hora de llegada al hogar para muchas personas. Los fines de semana, las madrugadas de viernes y sábado, por la gran cantidad de pubs y boliches bailables que se encuentran en la zona y los sábados y domingos durante la tarde - noche por los partidos que disputan Lamadrid, Comunicaciones, Argentinos Juniors y All Boys.
Más allá de los efectivos directamente ligados a los operativos en los partidos, tratamos de que circulen 6 ó 7 patrulleros recorriendo el barrio a esas horas.

- Hace dos fines de semana hubo un enfrentamiento en Floresta entre las hinchadas de All Boys y Estudiantes de La Plata, ¿ La 43 participó del operativo?
Desde que el “Albo” se encuentra en Primera División la 43 participó de todos los operativos policiales. Ese domingo lo que ocurrió fue que había un problema interno en la barra del “Pincha”, se cruzaron con los hinchas de All Boys que estaban tomando una cerveza en lo de “Carlitos” (drug store de la zona donde para la barra) y hubo una escaramuza menor. Los medios magnificaron todo, no hubo disparos, se tiraron piedras y hubo algunos vidrios de locales y autos rotos, no hubo detenidos, ni demorados.

- Pero los hinchas de Estudiantes exhibieron armas de fuego
Eso fue así y no debería haber sucedido, pero también es verdad que es imposible de evitar. ¿Cómo hace la Policía para impedir que una persona porte un arma de fuego?. No es posible, lo que si debería haber sucedido es que a ese hincha lo tendrían que haber detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario