jueves, 23 de septiembre de 2010

Hooligans vs Barrabravas





Los hooligans ingleses y los barrabravas argentinos nacen de forma paralela en muchos aspectos. En el tiempo, ambos grupos violentos fueron organizados institucionalmente desde la década del ´60. Los anglosajones con los Doc´s Red Army (Holligans del Manchester United) y en nuestro país con La 12 (Barrabrava de Boca Juniors, al mando en ese momento de Quique el Carnicero).


En cuanto a los escalafones de mando dentro del conjunto y a como están integrados estos, los líderes son mayores en edad a los que pertenecen a los grupos de choque (aunque los capos también actúen en los combates), pero por lo general, los que pertenecen a los violentos no tienen más de 45 ni menos de 15 años de edad.


Pertenecen en ambos casos a los estratos sociales bajos, a la clase obrera. Las drogas y el alcohol influyen en el comportamiento, como así también la pauta de masculinidad que tienen estos barras, cuanto más rudos sean, cuantos más pelean, son más machos.


Se asemejan también en que ambos hacen gala de lo que Harrison llama el “Síndrome del beduino”, es decir, construyen alianzas ad hoc, con el parámetro de: el amigo de un amigo es un amigo; el enemigo de un enemigo es un amigo; el amigo de un enemigo es un enemigo; el enemigo de un amigo es un enemigo.


La mayor diferenciación que existe entre estos grupos es que, muchos de los hooligans apoyan a organizaciones racistas y de derecha, en Argentina eso no sucede.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario