domingo, 6 de junio de 2010

La barra que se pierde el Mundial



Integrada por algunos barrabravas de Boca Juniors, River Plate, San Martín y Atlético de Tucumán, que fueron impedidos de viajar a Sudáfrica por tener condenas pendientes y por otros que siguieron creyendo que la impunidad era “mundial” y al llegar a Sudáfrica fueron deportados de inmediato, así se conforma la “hinchada” que verá los partidos desde sus casas.

Sergio "Flay" Roldán, líder de "La banda del camión" (facción de la barra de “El Santo”), presentó un recurso de amparo ante la Sala IV de la Cámara Penal para que se le permitiera presenciar el mundial en vivo. La misma tal como lo establecen los procedimientos legales, requirieron opinión a la fiscal de Cámara, quien rechazó la solicitud porque el barra aún no cumplió la pena recibida por el crimen de Luis Gerardo Caro, el hincha de Atlético que fue asesinado el 15 de septiembre de 2001. Al encontrarse en libertad condicional (la condena termina en enero), los jueces aceptaron la resolución de la Fiscal y se le negó el recurso a Roldán, pero burlando la ley y usando sus contactos políticos, logró llegar a Sudáfrica.


Con "La Inimitable" (la banda del “Decano”) sucedió algo similar. Sus líderes, no viajaron por tener los mismos problemas ante la Justicia que sus eternos rivales.


Más allá de la negativa para Roldán, un grupo de 12 simpatizantes del equipo de La Ciudadela (“Flay” incluido) partió hacia Sudáfrica presididos por Marcelo Mallo, dirigente kirchnerista y allegado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Los hinchas "santos", entre los que se encuentran los integrantes de las facciones "La Banda del Camión" y "La Brava", se unirán al grupo que lidera el "Cabezón" Sandoval, del grupo de "Flay" Roldán. Estos hicieron el viaje en el mismo avión que la Selección. Consiguieron este privilegio por su amistad con Ariel "Gusano" Pugliese, líder de la barrabrava de Nueva Chicago, e integrante del grupo de choque que trabaja con el secretario de Comercio del Gobierno nacional, Guillermo Moreno.

Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional Argentina en su artículo 14 establece claramente el derecho de “...entrar, permanecer, transitar y salir del territorio...”, a los barras que no tenían condena, no se les podía prohibir la salida del país, pero si Sudáfrica puede deportarlos.

En un trabajo conjunto entre la Policía Federal, la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Interpol y las Fuerzas de Seguridad Sudafricanas, se logró deportar a diez de estos sujetos; Andrés ‘Pillín‘ Bracamonte, líder de la hinchada de Rosario Central, Julio César Navarro, también barra del “Canalla”, Sergio Roldán (San Martín de Tucumán), Juan Duarte, Mariano González y Diego Martín Gómez (Lanús), Pablo Derrespines, Luis Tuchi y Emiliano Tagliarino de Huracán y Pablo "Bebote" Alvarez, líder de la barra de Independiente, que tuvieron que regresar a Buenos Aires.

La llegada del vuelo DT577 de la compañía TAAG a Sudáfrica fue a las 13.15 (07:15 en nuestro país) proveniente desde Luanda, Angola, los barras son en su mayoría pertenecientes a Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), una ONG que nuclea a los “hinchadas” de 43 clubes y cuyo principal ideólogo es Marcelo Mallo, dirigente kirchnerista de la localidad bonaerense de Quilmes, quien llegará el miércoles a Sudáfrica y se sumará a la comitiva que ahora lidera Diego Goncebate, de Lanús.


Así queda entonces conformada la barra que no verá el Mundial en vivo y en directo desde Sudáfrica: Marcelo Aravena conocido como “El manco o Marcelo de Lomas”, histórico líder de esta facción de La 12 (quien está en libertad condicional, cumpliendo pena por el asesinato de los hinchas de River en 1994), Andrés ‘Pillín‘ Bracamonte, líder de la hinchada de Rosario Central (a quien se le permitió salir del país, tras considerar el fiscal Esteban Franicevich, que Bracamonte "actualmente no es violento" y calificarlo de "león herbívoro"), Julio César Navarro, también barra del “Canalla”; Pablo "Bebote" Alvarez, capo de la barra del Rojo (quien viajó con la careta de Néstor Kirchner); Sergio "Flay" Roldán (San Martín de Tucumán) a quien se le había prohibido salir del país, Juan Duarte, Mariano González y Diego Martín Gómez (Lanús), Pablo Derrespines (hermano de Claudio Adrián “Cone” Derrespines, jefe de la barra brava de Huracán a quien se le negó el permiso ya que está procesado por protagonizar hechos de violencia en espectáculos deportivos y tiene una prohibición de concurrir a 500 metros de un estadio durante un partido), Emiliano Tagliarino y Luis Tuchi (Huracán).




No hay comentarios:

Publicar un comentario