sábado, 29 de mayo de 2010

Partieron las dos “selecciones”





A las 18:45 de ayer, partió el vuelo 227 de South African Airways hacia Johannesburgo, en el mismo, además de los 23 seleccionados por Maradona, el resto del cuerpo técnico, los 16 sparrings, algunos dirigentes como Luis Segura, Presidente de Argentinos Juniors y de la delegación Argentina, viajaron 22 barra bravas.

Esta segunda nefasta selección, de la que nadie se hace cargo de bancar, tuvo una pequeña desventaja, tuvieron que viajar en clase turista y no en primera, como los 33 privilegiados entre los que se encontraban los jugadores.

En esta oportunidad el líder de la “barra oficial” es Ariel Pugliese, jefe de la fracción Los Perales de Nueva Chicago, custodio de Lionel Messi el año pasado y actualmente trabajando en el INDEC. Dentro de su prontuario se destaca el haber sido investigado por el asesinato de Marcelo Cejas, hincha de Tigre y malogrado en el año 2007, en un partido por la Promoción que decretó el descenso de los de Mataderos. Como todo barra tiene sus contactos políticos, los que le “manejan” la impunidad, como militante K participó en la toma del Hospital Francés en octubre de 2006 y es “amigo” de Guillermo Moreno.

Otros de los “ilustres” pasajeros fueron la totalidad de los integrantes de la fracción de la barra de Boca Juniors, del barrio de Lomas de Zamora. Estos son dirigidos desde antaño por Marcelo Aravena, alias “El Manco”, quien fue parte del brazo armado de “La 12” en la época del “Abuelo”, condenado a 20 años de prisión por la muerte de los hinchas de River Plate, Ángel Delgado y Walter Vallejos, acaecido en 1994.

“Marcelo de Lomas” no pudo viajar por encontrarse en libertad condicional pero si fueron sus “números dos”, Duchín, Cinco, Panadero y Lanas.
Desde el Mundial ´86 en el que este grupo viajó a México, conoce muy bien a Carlos Salvador Bilardo, Sergio Batista, Héctor Enrique y a Diego Armando Maradona. En este momento están enfrentados a Mauro Martín (Capo) y a la espera de la salida de Rafael Di Zeo para volver a tomar el control de la bandeja media de La Bombonera.

Otro de los barra que viajó es el “Cabezón” Sandoval, de la hinchada de Atlético Tucumán. También volaron ayer a Sudáfrica, barras de Chacarita, Dock Sud, Estudiantes de La Plata y algunos de la fracción Corina de Arsenal.

Cómo puede ser que no se maten entre ellos?

Como en todo grupo mafioso, las barras bravas tienen un pacto de no agresión cuando se trata de viajar a los mundiales, esto es así desde México ´86, momento en el que José Barritta era líder de “La 12” y de la delegación de violentos que viajó al mundial.

“El abuelo”, estableció una tregua con la hinchada de Chacarita, Chicago, Estudiantes y Vélez Sarsfield, con las que se habían enfrentado ferozmente en los últimos tiempos, pero como “caballeros” pactaron la no agresión en el país Azteca.

Sin embargo, este pacto fue roto en el Mundial de Italia ´90, las hinchadas que habían viajado en mayor número a este evento, fueron la de Boca e Independiente, y se “debían una” desde 1988, en aquella oportunidad “La 12” emboscó a la barra del Rojo en la intersección de la Avenida Patricios y la calle Olavaria y cinco de los “capos” de los de Avellaneda terminaron siendo atendidos en el Hospital Argerich.

En el partido inaugural contra Camerún, la barra de Independiente identificados con la camiseta del club, quisieron ubicarse detrás del arco que defendía Nery Pumpido, pero no era el momento ni el lugar para el combate, por lo que decidieron dirimirlo dos días después en la calle.

En aquel enfrentamiento el “Galleguito” Pompei, líder de la barra del Rojo noqueó al “Abuelo” con un cross de derecha, pese a esto, “La 12”, con el apoyo de la barra de Estudiantes de La Plata, venció a los del Rojo y tomó el control de la situación.

Parece ser que esta es otra de las oportunidades en la cual los barras viajan en “paz”, más allá de que el total a reunirse en Sudáfrica sea de alrededor de 300.

Quién los banca ?

Desde la formación de las primeras “barras bravas”, por ejemplo “La 12” de Enrique Ocampo, alias “Quique el carnicero”, estos se manejan con contactos en todos los ámbitos, desde los dirigentes del fútbol, pasando por la Policía Federal, la Justicia hasta llegar a los políticos.

Al tener tan buenos contactos, gozan de total impunidad, el grupo de hinchas violentos que viajo a Sudáfrica 2010, en su mayoría han estado presos y son pedidos por la justicia.

Uno de los 8 integrantes de la Dirección General de Operaciones, expertos en seguridad de eventos deportivos, viajó con la selección y la Policía Federal informó oficialmente que revisó la lista de pasajeros y no encontró ninguna vinculación entre los que viajaban con los archivos de los barras que se llevarán al Mundial.

El titular de la Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino, dijo que es de "mal gusto” que los barras viajen con la selección y que seguramente alguien les financia el traslado. A lo que agregó: “El Ejecutivo hace tareas preventivas, pero necesitamos que la Justicia les caiga con todo el peso de la ley. Hay que buscar a los que les brindan esos recursos económicos. Nosotros no podemos hacer inteligencia en los clubes porque estaríamos cometiendo un delito”.

Los barras aseguran que financiaron sus viajes por la acción de la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que controla el dirigente Marcelo Mallo.

Pero estos violentos cuentan con el apoyo de la dirigencia deportiva (el nexo es un hombre del Ascenso que pisa fuerte en la AFA) y la política. En más de una oportunidad han mostrado banderas de intendentes y empresarios (como Mario Secco, de Ensenada, o Quique Antequera, hombre fuerte en Lomas de Zamora y capo de la feria La Salada) y en esta oportunidad los bombos fueron aportados por el sindicato de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, que dirige el kirchnerista Héctor Garnier.

Solo los pasajes cuestan U$S 3.000, los dirigentes políticos culpan a los deportivos de bancar a los violentos y viceversa, pero la connivencia entre todos los ámbitos del poder y los barras está establecida hace décadas.

3 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTA. PRIMERO, LA INFORMACION. LUEGO, EN EL CONTENIDO, UN "MATABURROS" DE LOS BARRAS. POR ULTIMO EL MENSAJE: EN NUESTRO PAIS SE JUNTA TODO, TODOS MEZCLUDOS COMO DECIA EL PATO CARRET. JUGADORES, SEUDO DIRIGENTES, SEUDOS POLITICOS, DELINCUENTES, TODOS APORTANDO A SU CAUSA COMUN: TRUCHEAR Y CHOREAR.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno buen archivo o buena memoria, ní más ní menos que es así.
    Vai Avanti

    ResponderEliminar
  3. Después de esta nota, entiendo que sería bueno que no vuelvas a pisar la bombonera, o en todo caso lleves un buen disfraz, o sentate cerca de Gustavo Gravia, que seguramente lo van a atender a él primero, pero en ese momento empezá a correr, porque seguís vos.

    ResponderEliminar